La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz volverá a peregrinar este fin de semana (16 y 17 de noviembre) hasta las plantas de la Blanca Paloma, en su tradicional peregrinación anual andando cruzando el Parque Nacional de Doñana.
En torno a 150 hermanos y devotos de la Virgen serán los que participen en esta peregrinación a pie, que partirá de Cádiz a las 5.30 horas de este sábado 16. El primer trayecto del camino se realizará, no obstante, en autobús hasta Sanlúcar, donde realizarán el embarque a las 8.00 horas en la barcaza que llevará a la comitiva hasta el interior del Parque Nacional de Doñana, empezando ahí su camino andando, realizando previamente la oración y ofrecimiento del peregrino.
Dará comienzo una jornada durante, donde los peregrinos recorrerán en torno a 30 kilómetros, realizando diversas paradas durante la etapa. A las 12.00 horas está previsto el rezo del Ángelus en el Cerro del Trigo, realizando el rengue del almuerzo en la zona conocida como el Corral de Félix. Ya en la noche, la comitiva gaditana realizará la Pernocta en el Palacio de Doñana, donde al anochecer tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, acto muy presente en las peregrinaciones hasta la Blanca Paloma.
Ya en la jornada del domingo, los romeros despertarán con el toque del alba a las 6.00 horas, para recoger todo el campamento e iniciar nuevamente la marcha a las 8.00 horas. Jornada con una distancia de unos 20 kilómetros que desarrollará con el rezo del Ángelus a las 12.00 horas en el Pilón del Lobo. En torno a las 14.00 horas finalizará el paso de la hermandad de Cádiz por Doñana, cruzando el cancelin de Manecorro, culminando la peregrinación con la misa que a las 17.00 horas se celebrará en la ermita del Rocío y que oficiará el capella de camino de la Hermandad, el Rvdo. Padre Miguel Ángel Ventura Naranjo.
Tras la misa, en torno a las 18.30 horas, la hermandad emprenderá -ya en autobús- el camino de regreso a Cádiz, poniendo fin a esta peregrinación.
Dispositivo conjunto para unas arenas libres de residuos
Además de Cádiz, también peregrinan a pie este fin de semana las Hermandades de La Línea, San Fernando, Rota y Jerez. Por ese motivo se ha conformado un dispositivo de limpieza conjunto para que el tránsito de los rocieros por las arenas de Doñana no genere ningún tipo de impacto en forma de residuos en el entorno de Doñana. La hermandad gaditana anunció la activación de un plan de actuación «para que todos los residuos sean desechados correctamente durante el camino». «Esta corporación quiere concienciar sobre la conservación ambiental y la protección de un paraje natural único como es el Parque Nacional de Doñana».